VOLVER

Interés compuesto para niños

Nicholas Salguero.Arbor

El interés compuesto - un fenómeno que debería interesarnos a todos - puede sonar un concepto complicado para enseñarle a nuestros hijos, ¡incluso puede ser difícil de entender para muchos adultos! Pero no tiene por qué ser complicado si nos centramos en lo verdaderamente importante: enseñarles a los niños cómo el tiempo afecta el valor del dinero.

Interés compuesto para niños

Ahora te preguntarás, ¿por qué debería enseñarle a mis hijos el interés compuesto? Fácil. Enséñale a tu hijo estos conceptos y no luchará por administrar su dinero cuando sea adulto. ¿Por qué no empezar mostrándoles el poder del interés compuesto y prepararlos para un futuro de seguridad financiera?

¿Cómo gana poder el interés compuesto? ¡Con tiempo! ¿y qué tienen los niños? ¡mucho tiempo! Comenzar temprano ayudará a tus hijos a aprovechar la ventaja del tiempo en el interés compuesto para que en el futuro tengan una buena Salud Financiera que les proporcione la libertad de vivir sin estrés y ansiedad, ¿quién no quiere darle eso a sus hijos? ¿A quién no le hubiera gustado saberlo desde pequeño?

Ahora bien, entrando en materia, estas son algunas cosas que tomar en cuenta al enseñar interés compuesto a los niños: 

Recalcar el valor de ahorrar sobre gastar

Cuando los niños son más pequeños no suelen entender que no hay un suministro interminable de dinero para gastar. Antes de que el interés compuesto entre en escena, enséñales el beneficio de ahorrar dinero en lugar de gastarlo, como muchas otras cosas que pasan en casa esto lo van a ver en nuestro propio ejemplo como padres. Sobre los cuatro años ya puedes introducir conceptos para enseñarles la disciplina de ahorrar el dinero en lugar de gastarlo (por ejemplo, así). Si siempre gastas tu dinero no te queda nada, pero si aprendes a ahorrar puedes ganar más haciendo que tu dinero trabaje para tí. La lección importante aquí es que la moderación es igual a la recompensa.

Hacerlo divertido

Tus hijos probablemente no aprendan a ver las ventajas reales del interés compuesto si sólo se los explicas, necesitan poder experimentarlo de una forma visual y divertida para que se vean involucrados y realmente aprendan sobre la marcha.

Hay muchos juegos y actividades (mostraremos algunas a continuación, así que sigue leyendo) para hacerlo.

Que sea apropiado para su edad

¿Cuándo deberíamos empezar a enseñarle a nuestros hijos la magia del interés compuesto?

Probablemente una vez que están en la escuela primaria y están familiarizados con la idea de ganar y ahorrar dinero. Una vez que sean un poco mayores (edad preadolescente) abrirles una cuenta de ahorros es la forma perfecta para mostrarles el poder del interés compuesto.

 

26 11 2020 Interés compuesto para niños1

 

Cambiará la forma en que introduzcas el concepto según la edad. Por ejemplo, podrías decirle a su hijo o hija de preescolar hasta escuela primaria que cuando deposita dinero en el banco, los intereses son dinero extra que el banco te paga como premio. Ya que son adolescentes pueden entender una explicación más detallada, es decir, cuando deposita dinero, el banco lo pone a trabajar prestando el mismo. El interés que luego recibes es una parte de esas ganancias.

A continuación te presentamos algunas maneras divertidas de enseñar a tus hijos el interés compuesto:

El banco familiar

¿Cómo funciona el banco familiar? Es muy sencillo. Todo lo que necesitas es una hoja de cálculo o un dibujo con las columnas “fecha”, “contribuciones”, “gastos”, “interés”, “balance” y si quieres agregar “comentarios”. Aquí os dejo un ejemplo que se puede dibujar y pintar en casa:

 

26 11 2020 Interés compuesto para niños3 

 

Para determinar los intereses si se trata de niños pequeños intenta mantener números simples para que puedan hacer los cálculos fácilmente y vean por ellos mismos cómo crecen sus ahorros.

Personalmente, hago esto con mis dos hijas mayores de 4 y 6 años donde les demuestro el efecto del interés compuesto por “fuerza bruta”, pagando un 10% de interés mensual sobre el balance que hay y diciendo que es “dinero extra” por simplemente mantener el dinero “en el banco”. Al cabo de poco tiempo se dan cuenta que ese dinero extra equivale a una contribución por sí sola, efectivamente doblando la cantidad que se aporta al “banco” cada mes!

El juego de las chuches

Este es un juego simple y divertido para empezar a introducir el concepto del interés compuesto. Se puede hacer con otro tipo de incentivo.

Este juego se trata simplemente de darle a un niño pequeño un solo caramelo. Desafía a tu hijo a que no se lo coma y que en lugar de eso, lo guarde 10 minutos. Si logra no comerselo, obtiene otro. Si a los próximos 10 minutos no se come ninguno de los dos, agrega dos más. Si logra retrasar comerse la chuchería y enfocarse en que en el futuro tendrá más, al final de los 20 minutos tendrá 4 chuches.

 

26 11 2020 Interés compuesto para niños2

 

Al final del juego explica que así es como funciona el interés compuesto y que ahorrar tiene sus beneficios. Dejas tu dinero sin usar a cambio de ganar más dinero. Así como esas chuches se sumaron, lo mismo pasará con su dinero.

Estas son sólo algunas ideas de cómo podemos empezar a introducir el concepto del interés compuesto a niños de todas las edades. Lo ideal es que tomes las técnicas que te funcionen y lo adecues a tu situación, lo importante es transmitir y reforzar el mensaje empezando cuanto antes.

Hay varias formas de hacer esto con tus hijos, algunas más sencillas y otras más complejas pero todas son útiles si lo incorporamos en nuestra rutina como padres y los llevamos de la mano (más información sobre este tema aquí).


Una iniciativa de…
Value Kids es una iniciativa de Value School que siente la necesidad de inculcar y reforzar en nuestros jóvenes hábitos financieros saludables y de consumo responsable
Contacto
Jose Abascal, 45.
Planta Principal
28003 Madrid (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete
Suscríbete a nuestra lista de correo y recibiras nuestras comunicaciones sobre nuestras actividades y eventos
Identifícate