VOLVER

La paga como herramienta educativa

Amalia Guerrero.
La paga como herramienta educativa

Soy consciente de que el tema del dinero es delicado, sobre todo si implica enseñarles educación financiera a los niños. Por eso estoy a favor de utilizar la paga a los niños como herramienta educativa.

Hoy en día, en muchos hogares, se ha perdido la tradición de dar la paga a los niños. En su lugar le damos dinero cada vez que nos lo piden. Al hacer esto les estamos privando de una enseñanza muy importante, que aprendan a administrar el dinero, que entiendan que es limitado, y lo más importante, que si lo gastan todo no tendrán más hasta la próxima semana.

Si les damos dinero a demanda, los niños no aprenden a administrar el dinero o distribuir sus gastos. Es conveniente entregarles una paga semanal. Aunque dependerá de la madurez de cada niño, una buena edad para comenzar es a partir de los 6 u 8 años; ya ha venido el ratoncito Pérez y en la escuela están empezando a aprender los números y a sumar. La cantidad debe ser algo simbólica y siempre dependiendo de los recursos de cada familia.  Esta paga debemos explicarle que es para sus chuches, algún pequeño juguete…

Si quieres explicarle como utilizar la paga de una forma divertida, te propongo el siguiente juego. Coge una cartulina y dibuja una línea por la mitad. En una parte dibujamos las monedas que corresponden a su paga. En la otra parte, dibujaremos las cosas que puede comprar con su paga. Si quieres puedes utilizar folios o cartulinas de colores, pegamento… Además, puede aprovechar y enseñarle la importancia de ahorrar parte de su paga dibujando una hucha y mostrándole que podemos incluir alguna moneda ahí.

A partir de los diez años podemos darle una paga, acompañada de una lista de cosas de las que a partir de ahora se va a ocupar el niño: chuches, pequeño material escolar… Esta lista nos ayudará a calcular el importe que le vamos a dar, además debemos darle un poquito más para permitirle ahorrar un poco.

A medida que vaya creciendo iremos aumentando la paga y la lista de responsabilidades. Incluso a partir de los 13 o 14 años, podemos intentar darle una paga mensual para que aprenda a administrarse.

Errores a evitar

Estos son los errores que debemos evitar si decidimos darles la paga a nuestros hijos.

  • No explicarle para qué es la paga. El niño debe saber qué gastos debe cubrir con la paga, si es para chuches, para salir con los amigos, alquilar pista de pádel…
  • No ser firme con las normas. Si el niño lo gasta todo y nos pide dinero para comprar algo más, debemos mantenernos firmes y hacerle entender que debe esperar a la próxima semana. Puedes explicarle que los padres debemos administrar bien nuestros ingresos para poder hacer frente a los gastos que necesita la familia durante todo el mes, si nosotros gastamos toda nuestra “paga” en ir de tiendas, por ejemplo, luego no podríamos comprar comida, luz, teléfono… Todos esos conceptos que los adultos vivimos en el día a día.
  • Respetar su decisión. Podemos orientarle y decirle como gastar su paga o si debe ahorrar una parte, pero debemos respetar la decisión del niño. Mejor que se equivoque y aprenda ahora que es pequeño.
  • Darle la paga a cambio de hacer los deberes o las tareas del hogar. No estoy a favor de darles una paga a cambio de que hagan tareas como hacer su cama o poner la mesa, somos una familia y cada uno hace las tareas que le corresponden. Sí estoy a favor de que, se les remunere algún trabajo extra como lavar el coche o arreglar el trastero si, por ejemplo, están ahorrando para conseguir algún juguete.
  • No explicarle por qué le retiras la paga. Si no cumple con las tareas escolares o las de casa si estoy a favor de que se le retire la paga, no el dinero ahorrado.
  • Darle más dinero del que nos podemos permitir. La paga debe darse en función de los recursos que tenga la familia, y si ya le estamos dando una paga con una lista de responsabilidades son ellos los que deben hacerse cargo. Y si, por ejemplo, no pueden ir al cine porque han gastado el dinero no debemos dárselo nosotros. Tampoco es bueno darle mucho dinero, aunque podamos permitírnoslo porque si no, no aprecian el valor del mismo, y porque un adolescente con mucho dinero puede tener otro tipo de problemas.

En cuanto a las ventajas de dar una paga, podemos destacar los siguientes aprendizajes:

  • Aprenden a posponer la gratificación y que mediante el ahorro pueden conseguir objetivos superiores a su propia paga.
  • Otra enseñanza es aprender la diferencia entre tener dinero y no tenerlo. A partir de ahora no te pedirán que les compres continuamente chuches o pequeños juguetes porque son ellos los que tienen que comprarlo con su dinero.
  • Conocerán cuánto dinero cuestan las cosas, y el esfuerzo que hay detrás para conseguirla.
  • Entienden que los actos tienen consecuencias, comienzan a hacerse responsables de sus decisiones, si gastan toda su paga en un día, no tendrán más hasta la próxima semana.

Conclusión

En ocasiones los padres cometemos el error de querer darle a nuestros hijos todo aquello que no tuvimos nosotros, de esta forma no les enseñamos el valor de ganar el dinero

Muchos problemas económicos de los adultos se podrían solucionar con educación financiera. Enseñar a nuestros hijos, desde pequeños a gestionar el dinero les preparará para tomar decisiones financieras cuando sean adultos y tengan que hacerse cargo de su economía personal. Piensa como quieres que sea su futuro y edúcalo en consecuencia.


Una iniciativa de…
Value Kids es una iniciativa de Value School que siente la necesidad de inculcar y reforzar en nuestros jóvenes hábitos financieros saludables y de consumo responsable
Contacto
Jose Abascal, 45.
Planta Principal
28003 Madrid (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete
Suscríbete a nuestra lista de correo y recibiras nuestras comunicaciones sobre nuestras actividades y eventos
Identifícate