VOLVER

¿Tienes la ilusión de pasar unas vacaciones especiales?

Mª José de Thovar.

Lee y encontrarás varias ideas con las que lo conseguirás. Descubre unos consejos para que tu hucha siga creciendo. ¡Podrás vivir otras experiencias!

¿Tienes la ilusión de pasar unas vacaciones especiales?

El mes pasado impartí un taller muy especial a un grupo del Proyecto Simon , voluntariado de las Hermanas Hospitalarias, para transmitirles algunos conceptos sobre finanzas. Previamente consulté algunos estudios de destacados economistas, que relacionan las finanzas con el comportamiento humano en la sociedad actual.

Destacaré al galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1992, Gary S. Becker, pionero en la aplicación del análisis económico al comportamiento humano en áreas como la educación, las relaciones familiares y la discriminación. La investigación de Becker sobre el capital humano fue considerada por el comité Nobel como su contribución más notable a la economía.

Comencé dialogando con el grupo de alumnos y escuchando sus dudas.

¿QUÉ SON LAS NECESIDADES? Refiriéndonos a objetos.

Estuvimos reflexionando sobre una de las principales definiciones de las necesidades: todas aquellas cosas esenciales para que las personas sobrevivamos. Son elementos imprescindibles, sin los cuales; o bien no podríamos vivir, o no podríamos superarnos, provocándonos una baja calidad de vida. En este sentido distinguimos entre bienes físicos, materiales y servicios que nos aportan otras personas.

Para tener una buena administración financiera debemos tener satisfechas nuestras necesidades básicas. Una gran mayoría podríamos convenir en que las necesidades básicas más importantes son: la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, el trabajo y la vestimenta. Podemos nombrarlas de otra manera: necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autorrealización.

¿Cambian nuestras necesidades a medida que varían nuestros ingresos?

¿QUÉ SON LOS DESEOS?

Los deseos son las cosas que a uno le gustaría tener o experimentar y que no son necesidades básicas. Siendo cosas que pueden ser importantes para nosotros, pero para las que podemos esperar hasta tener un momento económico adecuado para adquirirlo. Lo que uno desea no es imprescindible para vivir.

Es cierto que en ocasiones no es fácil distinguir entre un deseo o una necesidad, ya que esto puede variar dependiendo de cada uno. Es muy importante encontrar el equilibrio entre los deseos y las necesidades, porque, aunque las necesidades siempre tienen prioridad; esto no significa que los deseos no tengan importancia, al contrario, la satisfacción de algunos deseos incluso puede ayudarnos a ser más felices y a sentirnos mejor con nuestra vida.

¿Tienes más deseos para ti o para tus seres queridos?

¿CÓMO AFECTAN A MIS FINANZAS PERSONALES?

Estas cuestiones, relacionadas con nuestro dinero, se refieren a la capacidad que tenemos para manejar nuestros ingresos, nuestros gastos y los criterios que utilizamos para ello. Por tanto, la forma en la que manejamos nuestros ingresos y nuestros gastos en base a nuestras necesidades y deseos personales.

Para una mejor gestión, es mejor pagar ¿con tarjeta o con dinero efectivo?

¿CÓMO CAMBIAN LAS FINANZAS EN LA FAMILIA?

Sostener una familia conlleva preocupaciones relacionadas con las finanzas. Resulta complicado organizarse, pues las decisiones que tome tendrán consecuencia además de en mí, en otra persona. Hay que planificar y presupuestar.

Para sentirnos felices, es necesario diseñar un plan en el que todos participen de acuerdo con su edad y responsabilidades. Hablando todos, a menudo se comprenderá de qué manera se administra el dinero. Se anotarán los ingresos de la familia que están con posibilidad de contribuir, así como los gastos que cada uno ocasiona. Así, los hijos, al sentirse incluidos en la vida financiera de su núcleo familiar podrán, entender las decisiones de los padres.

¿Cuál es la visión del ahorro cuando estamos solteros y cómo cambia cuando hemos formado una familia?

PROCEDIMIENTO ¿QUÉ ES EL AHORRO?

El ahorro es el dinero que reservamos de nuestros ingresos, esa parte que guardamos como previsión para necesidades futuras. Este ahorro nos puede facilitar cumplir metas o deseos personales y familiares, lo conservamos ahora para que nos de seguridad para nuestro futuro.

El dinero ahorrado podemos intentar que aumente, que genere beneficios, mediante inversiones en obras de arte, joyas, bolsa, o en tierras… los cuales pueden ser vendidos cuando se necesita recuperar liquidez.

¿Qué otro tipo de experiencias nos proporciona el ahorro?

¿QUÉ ES UNA META FINANCIERA?

Es el objetivo al cual destinamos nuestros esfuerzos laborales y patrimoniales. Las opciones son variadas. Pueden ser, por ejemplo: nuestra educación universitaria, una casa propia, un viaje o alcanzar una jubilación digna. Para alcanzar nuestra meta se deben tener en cuenta los medios que se requieren para ello. La clave es crear una disciplina, concretar un plan. Es decir, pensar nuestras acciones y llevarlas a cabo.

Cada persona o grupo familiar deben reconocerse como únicos responsables de alcanzar su propio bienestar financiero. Nuestras finanzas personales son una herramienta o un medio para alcanzar algo más de tranquilidad, de felicidad. Por lo tanto, deben contener objetivos bien definidos que nos ayuden a acercarnos a la meta principal de nuestra vida económica. Para alcanzar esta plenitud, se debe trazar y seguir minuciosamente un plan. Por ello, el éxito de esta planificación depende de cada persona.

¿Se puede vivir feliz sin dinero?

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS METAS? TUS METAS TIENEN QUE SER

  • CONCRETAS: Deben ser precisas para impulsar a la acción.
  • APRECIABLES: Necesitas saber cuándo has logrado tu meta. Las metas que se pueden medir son mucho más fáciles de alcanzar.
  • ACCESIBLES: Los pasos para alcanzar la meta tienen que ser razonables y posibles.
  • NOTABLES / LÓGICAS: La meta debe tener sentido común, tiene que ver con tus necesidades
  • CON PLAZO FIJO: Establece una fecha definida para alcanzar tu meta.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE TENER EL AHORRO?

La diferencia entre el dinero que ingresamos y el que gastamos, puede ser beneficiosa. El esfuerzo comienza nada más coger el salario.

a. Un dinero ahorrado nos ayudará con un gasto, con el que no contábamos. Con ese dinero que guardamos, evitamos pedir dinero prestado o quedarnos sin liquidez.

b. Tendremos medios para mantener nuestro nivel de vida cuando nuestros ingresos puedan disminuir.

c. Los ahorros nos permiten tener una estabilidad financiera, lo cual será muy apreciado a medida que vayamos creciendo y desarrollando planes propios más grandes.

d. Contar con ahorros también nos permite realizar inversiones inteligentes a largo plazo, que nos ayudarán a tener mayor bienestar financiero.

e. El ahorro también nos permite adquirir bienes muebles e inmuebles que hagan crecer nuestro capital personal o familiar.

f. Se fortalece nuestra autoconfianza, estaremos preparados para enfrentar diversas circunstancias, sin grandes problemas.

07 05 2020 Tienes la ilusión 1

La vida desahogada se da cuando obtenemos un sobrante entre el ingreso y el gasto. A continuación, pequeños consejos que les transmití para conseguirlo:

  • Anotar los ingresos, así como distintas formas de aumentarlos en el corto, mediano y largo plazo (cuidando niños o ancianos, vendiendo ropa y objetos que no necesitamos, realizando estudios que nos ayuden en nuestro progreso profesional).
  • Es importante establecer un objetivo a corto plazo. Para ello, intentaremos ahorrar una mínima cantidad a principio de mes, al menos un 10% deberíamos guardarlo aparte.
  • Haremos un presupuesto, anotando todos los gastos y tanteando dónde podríamos realizar los ajustes necesarios.
  • Compararemos gastos que habitualmente se prolongan en el tiempo (precios en las compañías de luz, agua, teléfono, gas…), los cuales sabemos son imprescindibles. Compararemos entre varias compañías y contrataremos el servicio en las que nos ofrezcan mejor precio/servicio
  • Revisar con profundidad los gastos mensualmente, para eliminar los que no sean significativos y que podamos prescindir. A la compra ir siempre con una lista de lo que necesitamos, para no adquirir caprichos
  • Estudiar el uso de diferentes medios de transporte público: metro, bicicleta, patinete... Evitar la tentación de tener grandes gastos sin seguridad de necesitarlos en un futuro (coche, moto).
  • Las deudas son poco recomendables, reflexionar, por tanto, si es realmente necesario que las asumamos, y quién nos podría ayudar sin perjudicarnos.
  • Valorar si nuestras entidades financieras están enfocadas a darnos seguridad económica en el momento y también en el futuro.
  • Las metas que nos pongamos facilitarán la toma de decisiones: sabremos cuánto podremos ir ahorrando, evaluando nuestro momento personal y familiar.

Todo intento de ahorro es importante, incluso hacer uso los tiques que dan de rebajas o las ofertas de los supermercados.

¿Has valorado cuánto puedes evitar gastar sólo con pequeñas acciones?

Gary Becker nos ha dejado algunas aportaciones como: “la familia representa un rol social y económico muy importante”, “el comportamiento humano está impulsado por un conjunto muy rico de valores”. La mayoría de sus aportaciones se usan hoy en sociología, psicología y ciencias políticas.

¿Estás ayudando a la gente que necesita tu colaboración?

Hay muchas personas que te agradecerán tu esfuerzo y tu afecto.

Como suele ocurrir, yo también aprendí mucho al impartir este taller.

Mª José de Thovar


Una iniciativa de…
Value Kids es una iniciativa de Value School que siente la necesidad de inculcar y reforzar en nuestros jóvenes hábitos financieros saludables y de consumo responsable
Contacto
Jose Abascal, 45.
Planta Principal
28003 Madrid (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete
Suscríbete a nuestra lista de correo y recibiras nuestras comunicaciones sobre nuestras actividades y eventos
Identifícate