VOLVER

La leyenda del ajedrez y el trigo

Pablo Yusta.

¿Cómo es eso posible? 

La leyenda del ajedrez y el trigo

La leyenda del ajedrez y el trigo

Este post es una continuación de la entrada escrita por Julia Yusta en este mismo blog. Recomiendo leerla antes de comenzar esta lectura. Pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.valuekids.es/blogvk/fortnite-en-la-cuarentena

Hace mucho tiempo, en uno de los reinos de la antigua India, vivía un poderoso y rico rey. Este rey se encontraba en un estado de absoluta tristeza debido a que había perdido a su hijo en la guerra. Sus más cercanos consejeros y ministros se esforzaban por animarlo: invitaban a cantantes, músicos o bailarines para que trataran de distraerlo y, sin embargo, nada conseguía hacerle mínimamente feliz.

Preocupado por la tristeza de su rey, el hombre más sabio del reino, Sissa, decidió crear un juego que consiguiera devolverle parte de su alegría al rey. Cuando lo tuvo preparado, Sissa decidió presentarse en el castillo para mostrárselo. Así pues, abrió una caja y mostró un hermoso tablero de madera con 64 casillas y 32 figuritas también de madera. Tras explicarle a su rey que era un juego de guerra en el que participaban dos personas, y explicarle sus reglas, se pusieron a jugar.

Emocionado por el juego, el rey jugó durante horas y días y semanas contra todos sus ministros, consejeros y todo aquel dispuesto a retarle. Agradecido de que, por fin, alguien hubiera conseguido distraerlo, le ofreció a Sissa cualquier cosa que quisiera. Tras mucho insistir, puesto que Sissa se negaba a aceptar sus regalos, el sabio aceptó y le pidió a cambio de su juego lo siguiente:

“Quiero un grano de trigo en la primera casilla del juego, y 2 en la segunda, y 4 en la tercera y así sucesivamente…” El rey, extrañado porque alguien con tanta sabiduría, capaz de crear un juego como aquel, le pidiera tan poco, ordenó a sus ayudantes que recolectaran inmediatamente el número total de granos de trigo y se los dieran a Sissa.

Tras unas horas de recolecta, los ayudantes volvieron cabizbajos y le dijeron: “disculpe Su Majestad, pero no hay en el reino cantidad suficiente de trigo para pagar la deuda con el sabio Sissa…”. El rey furioso respondió: “¿Cómo es eso posible? Bueno, de acuerdo, vayan a pedirle el trigo que necesitemos al reino vecino”. El ayudante en tono entrecortado y en voz baja replicó: “verá señor, no solo no hay suficiente trigo en nuestro reino, sino que no hay suficiente trigo en el mundo entero para hacer frente a ese pago”.

Ahora es su turno lector, ¿es capaz de calcular cuantos granos de trigo hacían falta para satisfacer la demanda del sabio Sissa? ¿sabe explicar qué fenómeno ocurre para que esa cantidad sea tan sumamente grande? Escriba su respuesta al email de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los 5 primeros en acertar recibirán un regalo de nuestra parte.


Una iniciativa de…
Value Kids es una iniciativa de Value School que siente la necesidad de inculcar y reforzar en nuestros jóvenes hábitos financieros saludables y de consumo responsable
Contacto
Jose Abascal, 45.
Planta Principal
28003 Madrid (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete
Suscríbete a nuestra lista de correo y recibiras nuestras comunicaciones sobre nuestras actividades y eventos
Identifícate